Un juzgado de Ferrol absuelve a otras webs de enlaces, mientras en USA las persiguen y cierran


En España, hoy se ha sabido que el juzgado número 3 de Instrucción de Ferrol ha juzgado como no delictiva la actividad de algunas páginas de enlaces como son http://www.estrenosdivx.com; http://www.limitedivx,com y www.limitetracker.com, páginas que se dedican al intercambios de archivos “P2P”. Los motivos podrían resumirse en uno: los administradores de tales webs desconocen la ilicitud de las webs enlazadas.

Mientras, la fiscalía federal de Manhattan ha confiscado 10 dominios de internet por retransmitir sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre. El fiscal dice que violaban las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual. Entre los dominios clausurados se encuentran rojadirecta.org y rojadirecta.com, que ofrecían enlaces o retransmisiones gratuitas de partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, de la NBA, partidos de fútbol de numerosas ligas del mundo y espectáculos de lucha libre de la World Wrestling Entertainment.

En España, se viven momentos de máxima tensión entre los creadores de contenidos y los internautas, tensión que se agudiza pues los juzgados parecen discrepar, con la ley en la mano, de las decisiones políticas.

Así, mientras en EE.UU se empieza a restringir la libre circulación de información, persiguiendo incluso a los usuarios de este tipo de webs, las autoridades advierten que “quienes incurran en este delito por primera vez y sean condenados por violación de las leyes de propiedad intelectual, encaran hasta cinco años en prisión federal, incautación y multas”, en España una red social dedicada a los enlaces y que nació en diciembre va acaparando el interés de los internautas.

La cuestión es que los creadores de contenidos se pueden convertir en la coartada de los gobiernos y als empresas para seguir cercenando la libertad de una red que hasta ahora ha ido demostrando su energía, vitalidad e imaginación para seguir creciendo a pesar de los intentos para controlarla.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: