Fomento pone más de 500 millones para que el AVE llegue a Alicante en 2012


Si se quiere que el Ave llegue a Alicante en 2012 hay que invertir dinero y Fomento lo ha hecho, ha puesto en marcha concursos públicos que superan los 500 millones de euros para las instalaciones y las obras de acceso a la ciudad. ¿Cómo, de dónde se ha sacado el dinero con la crisis que hay? Pues parte proviene del PEI, Plan Extraordinario de Infraestructuras, a no confundir con el PEIT, cuya última sigla hacer referencia al transporte y que contempla en su origen la inversión en estas áreas, entre 2005 y 2020, de 241 392 millones de euros.

El PEI surgió del acuerdo del Gobierno y las grandes empresas en plena crisis, el año pasado. Tenía un volumen inferior, era de 17.000 millones, y algunas particularidades, como que sólo 11.000 se dedicaban a obra nueva y el resto a mantenimiento, y que en las inversiones a realizar participaba, con un 50%, el BEI o Banco Europeo de Inversiones, el ICO ponía otro 20% y el resto las empresas. Otro dato a recordar es que el PEI se montaba para, sobre todo, atender al ferrocarril y sus distintas redes.

Dicho esto, vayamos al grano. Adif participará en una sociedad con la empresa adjudicataria que gane el concurso de 446.856.832,6 millones de euros (IVA incluido) para desarrollar y mantener las instalaciones ferroviarias del trayecto entre Albacete y Alicante, situado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Región de Murcia.

Y Adif ha aprobado también la adjudicación de las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante (sección norte), por importe de 55.399.144,8 euros (IVA incluido).

Fomento nos recuerda asimismo, que en la mencionada línea de alta velocidad, participa la Unión Europea, con ayudas del Fondo de Cohesión, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), fondos del RTE_T (Redes Transeuropeas de Transporte y Energía) y el mencionado BEI.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: