Europa se prepara para transformar la basura en un gran negocio


El reciclaje de los residuos reduce las emisiones de gas de efecto invernadero, el uso de la energía y la dependencia de materias primas importadas, además de incrementar la calidad de la tierra y crear empleo -se dice que el sector creará en los próximos años medio millón de puestos de trabajo en la UE-, de ahí que los síntomas apunten a que la nuestra, la sociedad europea, esté en el futuro cercano dedicada al reciclaje de los residuos y desperdicios. Lo que nos dará mucho que hacer pues a cada persona se le adjudica en torno a 524kg por año, que multiplicados por los 300 millones que vivimos en la UE arrojan una cifra considerable de basura.

Hay ya una Directiva, que debía de haber sido ley nacional en diciembre, introduce una jerarquía sobre los desperdicios, es decir, define el orden de prioridad de cómo han de tratarse, y favorece la prevención, seguido de la reutilización, reciclaje y recuperación.

Para cumplir con la Directiva los estados miembros están obligados a preparar plantas específicas para la gestión de los residuos, una vez analizados y seleccionados. También, se establecerán programas de prevención para finales de 2013. Vamos así hacia ese nuevo paradigma en el que el residuo se transforma no se olvida en una montaña de basura cuyo final es la quema o el entierro.

Entre los residuos hay por supuesto clases. Los de equipos electrónicos y eléctricos, desde bombillas a pecés, móviles y otros gadges de consumo, crecen tres veces más rápido que los residuos municipales. Y es que los móviles, sin ir más lejos, contienen oro, platino, paladio y cobre, todos ellas materias primas escasas en la UE.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: