La AEM asegura que el aire que se respira en Europa es ahora mejor, el Instituto Carlos III concluye que el de Madrid es peor.


La introducción de los niveles de calidad de emisiones ha mejorado significativamente la calidad del aire y reducido los efectos en la salud de la polución, concluye un estudio de la Agencia Eurpopea del Medio Ambiente.Sin embargo, otro estudio, este del Instituto de Salud Carlos III, ha concluido que hay más muertes por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus cuando la contaminación de micro partículas, partículas en suspensión menores de 2,5 micras. ¿Quién o qué produce este tipo de partículas PM? Los tubos de escape de los motores diésel, que emiten hasta seis veces más partículas que los de gasolina.

Sin embargo, según el estudio de la Agencia europea, a pesar de que el consumo de combustible ha aumentado el 26% entre 1990 y 2005, la introducción de nuevos standars en materia de medio ambiente en los vehículos ha reducido las emisiones de CO2 un 80%, un 68% los componentes orgánicos volátiles, un 40% los óxidos de nitrógeno y un 60% las partículas de materia.

¿En qué quedamos?¿Puede tener algo que ver el hecho de que el estudio realizado en Madrid se produjera entre los años 2003 y 2005? ¿No se habían extendido aún los standars de calidad de los vehículo que dice la Agencia europea? Habrá que leerse a fondo los estudios de la Agencia  www.eea.europa.eu. y los datos del Instituto español en la revista Science of the Total Environment.


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