Repsol, Indra, Ferroatlántica y ENSA firman acuerdos comerciales con China


El Gobierno se pone las pilas. Si hace unas semanas cerraba acuerdos con Rusia, donde se va a invertir para atraer empresas y turismo, esta semana se hace con China, la segunda potencia económica del planeta, quien ha prometido comprar deuda española por 6000 millones, y quien invertirá 5.600 millones de euros en nuestras empresas, de los que el 97% irán a parar a Repsol.

Han llegado a acuerdos también: ENSA, que suministrará por 59,7 millones dos generadores de vapor para la central nuclear ubicada en la provincia de Zhejiang, de la firma Senpec; el BBVA, quien firmará un acuerdo de cooperación en América Latina con el Banco de Desarrollo de China; e Indra, quien suministrará a Air Traffic Management Burea de la Administración de la Aviación Civil China sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en dos regiones cuya extensión se compara a Europa Occidental. Precio de la operación: 16,5 millones de euros. También se sabe que hay algún acuerdo comercial en materia de energías renovables, de hecho el vicepresidente chino Li Keqiang visitó el centro de control de energías renovables de REE, pero se desconoce la operación comercial acordada.

Lo que sí sabemos es que la balanza comercial con China está inclinada a su favor. Sin ir más lejos, el año pasado, a falta de los datos finales, hemos exportado a China 2.140 millones de euros, mientras importamos 15.600 millones de euros.  Hora es de que comencemos a equilibrar la balanza y que pasemos de las buenas palabras, de ser considerados los aliados de China en la UE, a los hechos. Así pues vendámosles jamones, aceite, vino y lo que nos pidan.

En paralelo a esta cumbre, pero fuera de ella, se ha anunciado también que Juán Villar MIr, a través de Ferroatlántica, invertirá 820 millones de euros para construir una planta de tratamiento de silíceo que será alimentada por 4 centrales eléctricas que también construirá la compañía española… No hay más datos de la operación.

De trenes, nada. No hay noticias CAF estuvo en las reuniones celebradas con la delegación de china y suponemos que lo hizo no sólo para mirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: