Todos pendientes de la visita del chino Le Keqiang y la firma de los acuerdos en materia de transporte y energía


La llegada del viceprimer ministro chino Li Keqiang ha generado no poca expectación. El mes pasado, el ministro Blanco se fue a Beijing para hablar de la alta velocidad española en el marco de la UIC Highspeed 2010 y hoy viene a España Li Keqiang para firmar importantes acuerdos, alguno de ellos en materia de transportes. Veremos en qué consiste lo que se firme. China es, en alta velocidad, un líder con el que competir, no un país al que vender tecnología. Pero lo cierto es que China debe de tratar de equilibrar su balanza con nosotros, que importamos más, y en esas está. Claro que en adquisición de deuda nos supera, ha comprado mucha española y europea, echándonos una manita en estos tiempos difíciles.

En fin, que viene Li Keqiang representando a la segunda mayor economía del mundo y como primer consumidor de energía del planeta, y viene para firmar acuerdos con España por varios miles de millones de euros en las áreas de transporte, banca, energía, telecomunicaciones y turismo. Será interesante ver qué se firma en materia de energía.

Por cierto: ¿no es China una potencia comunista? La realidad está patas arriba: las economías de mercado libre son intervenidas por el Estado, véase EE.UU., para sacarlas de la crisis y las economías de corte comunista hacen crecer su PIB por encima del 10%. Habrá que reescribir todo lo escrito hasta ahora, que es mucho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: