Se está creando un macrocentro logístico en torno al tren a orillas del Danubio, a un paso de centroeuropa y otro de Turquía


En torno a un puente de unos 2 km de largo que construye sobre el Danubio la española FCC, al noreste de Bulgaria, en Vidin, se va a desarrollar un macrocentro logístico de gran importancia estratégica.  El lugar es clave para la distribución de todo tipo de mercancías a través de Rumanía, hacia Europa central y del suroeste y, a través de Bulgaria, hacia Grecia, Turquía, la península arábiga,…

El puente, que tendrá tráfico ferroviario y rodado, mide alrededor de 2 km., está ubicado en el Corredor Paneuropeo IV (Berlín-Estambul), y mientras se construye, algunas de las mayores empresas europeas y norteamericanas han comenzado a establecer contactos comerciales para hacerse con el 1,1 millones de metros cuadrados del centro logístico. Está en juego, repetimos, buena parte del control logístico de este enclave estratégico durante los próximos 20 años. Es tanta la importancia que se le ha dado que en las obras de ingeniería del puente y aledaños, desarrollado por, entre otros, FCC, se van a invertir más de 225 millones de euros.  Desconocemos la inversión que habrá que realizar para adquirir los terrenos del centro logístico que cuenta, además, a poca distancia, con una aduana fluvial y una zona de libre comercio para la carga y descarga de mercancías. En este momento, el de las mercancías, en el terreno ferroviario, es un mercado pujante en toda Europa y también en España, donde seguimos 14 puntos por debajo de la media europea. El futuro pasa por unir los centros logísticos, puertos, aeropuertos,… con el tren. En España lo estamos valorando y diseñando, en Bulgaria y Rumanía van por delante.

¿Participará o liderará alguna empresa española el macrocentro logístico? ¿Conseguirá quitarsela a las compañías alemanas? Para las alemanas, por su capacidad de exportación, tener este puerto a un paso de las fronteras árabes, asiáticas y centroeuropeas es estratégico.

FCC ha construido hasta el momento el 60% de las obras del puente sobre el Danubio y ha levantado el 50% de las instalaciones de las infraestructuras auxiliares. La construcción total del puente se espera para finales de 2011.

Más información en indexesp.php

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: