De las ventajas de las líneas de alta velocidad…


¿Qué ventajas tiene la alta velocidad sobre otros medios de transporte? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo ayudan a las empresas y a la economía nacional? Las respuestas se podrían resumir en 5 puntos esenciales.

1. La AV saca a coches, autobuses y camiones de las carreteras y como éstos generan hasta cuatro veces más polución que la alta velocidad…

2. Las líneas AV comunican la capital del país con los centros de decisión de todas las regiones nacionales. Faltan las comunidades gallega y extremeña, pero las obras de ambas están en marcha. Quedan pendientes la zona norte y noroeste del país, en peligrosa demora dada la coyuntura económica.

3. Las carreteras son mucho mejores, pero en las épocas de mayor movimiento hay mucho tráfico, lo que origina más accidentes. La seguridad es otro factor favorable a las líneas AV.

4. Las empresas, motor del país, ven favorecidos sus intereses con las AV. Sus ejecutivos pueden desplazarse más rápido y continuar trabajando mientras viajan. Además, en muchos casos, pueden pernoctar de nuevo en su casa, lo que permite ahorros importantes a las empresas. El impacto positivo en algunos sectores, como el del entretenimiento y la hostelería, es más que relevante.

5. En distancias entre 250 y 700 kilómetros la alta velocidad supera las estadísticas de cualquier otro medio de transporte. Por debajo de 250 el coche tiene una oportunidad, ninguna desde el punto de vista medioambiental. Por encima de 700 y hasta que se unan las líneas de alta velocidad internacionales, se ha dado el primer paso con el tramo de Figueras con Perpignan, el avión, muy contaminante, es el rey.

La Administración debería poner el acento en mejorar las infraestructuras e  incrementar las cercanías y media distancia, eso facilitaría los movimientos de los ciudadanos y empresas por debajo de los 250 km. Según los datos que hemos podido encontrar,  a eso se dedican 40.000 euros por km. Esperemos que tanto la UE como la iniciativa privada colaboren para incrementar también el desarrrollo de estas redes ferroviarias. Será beneficioso para todos.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: