Fomento avanza en materia de tráfico de mercancías ferroviarias


El mundo del tren se mueve y de qué manera. La alta velocidad está cambiando la realidad nacional: la manera de hacer negocios, estar a 95 minutos de Valencia o de Madrid creará nuevos vínculos empresariales; está modificando la fisonomía de los paisajes y está consiguiendo la proximidad y accesibilidad de los pasajeros a las grandes ciudades europeas, léase Paris, más próxima este año a Barcelona, o Lisboa, que lo estará de Madrid en los próximos años,…

Este es uno de los grandes retos del tren, precisamente, el de la internacionalización, sobre todo en materia de mercancías. Los grandes beneficiados serán los países del centro de Europa, pues desde ellos nacerán y por ellos pasarán todas las grandes líneas férreas que vayan al norte, hacia Estocolmo y Helsinki, hacia Moscú, al este, y a Asia, desde dónde comienzan a intensificarse los envíos y recepción de todo tipo de mercancía. Y hacia España, al sur, donde se está habilitando un pasillo por el Mediterráneo que una los grandes puertos al tren. Hay que crear un pasillo desde Algeciras a Estocolmo. Otros, conscientes de su olvido,  están trabajando para hacerlo desde Lisboa, por Galicia, el norte de España y a través de Francia, hacia Ámsterdam…

España es receptora de mercancías de Sudamérica y Centroamérica y de Asía, por el este, y crear estas redes ferroviarias es favorable para el tren y para los puertos y vías marítimas. España debe de ser un país de servicios y logístico. A falta de industria propia, recibamos y exportemos lo de los demás. Queda trabajo por hacer…

De momento, recordemos que el nuevo túnel de Pertus, en los Pirineos, ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario que, gracias a utilizar el ancho de banda de los raíles de la UIC, agiliza el paso fronterizo y permite alcanzar Lyón, desde Barcelona, en tan solo 6 horas, transportando, además, 300 toneladas más de carga por tren.

¿Qué más hace falta para desarrollar estas redes? Dinero y voluntad política. Que la UE maneje presupuestos adecuados y que Fomento siga en la buena dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: