Un estudio realizado en la FFE concluye que la alta velocidad consume un 29% menos de energía que los demás trenes


El ingeniero Alberto García Álvarez de la FFE, Fundación de los Ferrocarriles, ha publicado un exhaustivo estudio sobre las relaciones entre la velocidad de los trenes de pasajeros, especialmente los de alta velocidad, y su consumo energético y  emisiones de gases contaminantes. El estudio, que analiza todas las variables posibles, viene a demostrar que, de media, el sistema de alta velocidad consume un 29% menos de energía que los sistemas ferroviarios convencionales; y concluye que cada pasajero de tren de alta velocidad es responsable de una emisión de aproximadamente 30 kgr. menos de CO2. Según el autor, ésta reducción se incrementa en la rutas en las que el AVE alcanza mayores velocidades.

García Álvarez, quien ha estudiado con minuciosidad las redes del AVE español, hace constar diversos aspectos negativos y positivos que intervienen en el análisis, como que las líneas de alta velocidad son más cortas que las convencionales, que el impacto medioambiental de las obras que necesitan estas líneas es sobresaliente; que, por otra parte, al usar el freno regenerativo envían energía a la red eléctrica,… Este prolijo estudio compara asimismo al tren y su eficiencia energética y contaminante con los demás modos de transporte.

Para saber más… http://www.ffe.es y v1r82q772m218154

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