La ley Sinde agita el debate sobre los derechos y obligaciones en internet


La ley Sinde no ha dejado indiferente a nadie y no es para menos pues están en juego diferentes argumentos vitales. Uno es el de la legítima propiedad de quien es autor de un producto cultural. En ecotren estamos involucrados algunos miembros de la SGAE. Otra es la de quién debe de tomar cartas en este asunto, si los jueces o el ministerio de Cultura o quién él decida. Eso de crear ex proceso árbitros para esta materia y de que se cierren por la vía rápida medios de comunicación no viste bien en un sistema democrático, y menos ante la indiferencia de quienes ostentan el ejercicio de la ley: los jueces. Una tercera la resumía así un amigo de esta casa: “Si no llega a ser por las descargas, jamás habría optado a tanta cultura estos últimos meses. Nosotros no tenemos medios económicos”. Sí, los creadores tenemos  el derecho a la explotación de nuestras obras, pero la cultura y el conocimiento también es de todos. ¿Cómo compatibilizar los derechos y obligaciones de quienes distribuyen la cultura de otros, con los propios derechos de éstos y el derecho de quienes quieren verlo, oírlo, leerlo,….?

De la misma manera que las reales academias de las lenguas se adaptan a cómo se habla en la calle, políticos y legisladores deben de encontrar caminos que si no satisfacen a nadie al menos no dejen cabreados y a ciegas a la mayoría.  Ejemplos como Youtube son admirables. Pasó años antes de sacarle partido a sus imágenes y en ese tiempo hizo que millones de ciudadanos pudieran optar a todo tipo de actividades culturales.  Sembró la cultura. De la misma manera, en estos últimos años, en España, las redes de internet han ido expandiendo la cultura a los cuatro vientos, pero ahora toca generar negocio para quienes han creado esa cultura y quienes la distribuyen.

Anuncios

One Comment to “La ley Sinde agita el debate sobre los derechos y obligaciones en internet”

  1. Mi opinión se asemeja mucho a la tuya, la industria debe adaptarse a los cambios, cuanto más nos empeñemos en estancarnos menos vamos a avanzar. Deberíamos dar una vuelta por el mundo para saber que hace el resto de países. En realidad hay de todo y aquí os dejo un enlace de un artículo que habla de la legislación de internet en el mundo: http://congresoweb.es/2010/12/legislacion-de-internet-en-el-mundo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: