El Eurafrican solucionaría buena parte de los problemas de la electricidad en España.


¿Quién se atreve a decir qué va a pasar con el recibo de la luz en enero? El Gobierno está en una encrucijada. Este año hemos pagado un 7,4% más por la luz y en Industria son conscientes, como lo son de que el déficit tarifario es de 14.600 millones, cantidad que se ha tratado de titulizar para ponerla en el mercado, pero ya se sabe que no está el mercado receptivo a nuestra deuda. Mientras, las eléctricas se ahogan, tienen esa deuda más la desconfianza del mercado por tenerla, lo que encarece su financiación.

En la última subasta trimestral de las empresas comercializadoras de energía (CESUR), que fija los nuevos precios, los costes subieron un 21,3% y el MW, los 4000 mgw que sirven de producto base, se vendieron a 49,07 euros/MW, y es que todo influye en este  baremo: el precio del barril de petróleo, que cotiza al alza, la obligación de comprar carbón nacional, las primas alas renovables,… Se han bajado las primas a las renovables, un 25%, pero ni con esas baja el precio de la electricidad, que ha crecido un 34% para los consumidores en los últimos tres años y medio, nos recuerda Facua.

Las eléctricas dicen, no sabemos si como amenaza o en su defensa, para justificar la nueva subida, que si aquí pagamos por el MW 49 euros, en Italia pagan 67, en Francia 57 y en Alemania, 52. Es un dato, pero otro es el PIB de cada uno de los países, la media salarial de sus trabajadores y los nuestros,…

Las eléctricas y el Gobierno deberían de mirar el proyecto Eurafrican: podría tener una capacidad energética instalada de hasta 12 GW, con una producción anual de entre 7000 y 7500 horas que podrían conseguirse con una inversión de 19.000 millones de euros. El Gobierno se está mirando el dedo y Eurafrican le señala la luna. Le recomendamos la lectura del Eurafrican: www.ecotren.es/eurafrican. Un proyecto que generaría 15000 trabajos directos y decenas de miles indirectos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: