Las gasolineras con aditivos “nanos” serán un éxito para los consumidores y para la lucha contra la contaminación


Es un hecho que los vehículos a motor son los más contaminantes. Despiden toda suerte de gases: CO, CO2, metano,… El combustible y los lubricantes tienen la culpa. Por eso la nanotecnología, técnica que descompone los átomos de los materiales y permite crear a partir de ellos nuevos materiales, podría convertirse en un aliado fundamental para todas las empresas de motores: trenes, coches, barcos, calefacciones,… Y es que si, como dicen y asumen algunas empresas, la nanotecnología funciona y reduce la contaminación entre un 10 y un 20%, prorrogaría la vida de la industria del motor y reduciría las inversiones realizadas en los vehículos eléctricos. Muchas cosas cambiarían si fuera así y se utilizaran componentes nanos a gran escala. Y algunas de ellas no les gustarían nada a las petroleras y fabricantes de lubricantes, para los que la nanotecnología podría suponer un dolor de cabeza. ¿Os imagináis que surgieran gasolineras con aditivos nanos que ahorraran combustible, otra de sus características? ¿Lo permitirían las petroleras? Menos mal que nos quedan las gasolineras independientes. Si existiera una sola gasolinera con aditivos nanos se correría la voz y sería un éxito. ¿Para cuándo la primera?

Los aditivos de la nanotecnología actúan, según su literatura, quemando la totalidad del combustible, lo que significa reducir las partículas volátiles, en algunos casos hasta un 95%. Además, y como disminuye el consumo, sus datos avalan que una media del 15%, pues disminuye en la misma proporción la contaminación. Por último, si doblan la vida de los aceites lubricantes, al margen del ahorro que producen a particulares y empresas que los usan, reducen también este tipo de contaminación. El reciclaje de los lubricantes es otro gran problema.

La industria de la nanotecnología produce nanoparticulas en forma de polvo o solución líquida que se están utilizando en los combustibles, lubricantes industriales, jabones, bolas de golf, neumáticos, pantallas de televisión, teléfonos portátiles, cosméticos, ropa,… Sus aplicaciones son ilimitadas y aunque hay ya actuando una poderosa industria, sobre todo china, existe la percepción de que su desarrollo apenas ha comenzado.

En España se comercializan este tipo de aditivos en algunos sectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: