La cumbre del clima de Cancún comienza sin ruido ni esperanza


Ayer comenzó la cumbre del clima de la ONU en Cancun. Durante 10 días, delegados de 194 países volverán a discutir sobre el futuro del clima, algo impensable, diríase que absurdo, hace sólo unas decenas de años. Pero hoy, el clima, su control, es esencial para el planeta y los seres humanos. El acento está puesto en la temperatura, en lograr que no aumente, lo que provocaría cambios en el habitat fundamentales.

Nadie es optimista sobre lo que salga de aquí. Los dos grandes contaminadores del planeta: China y EE.UU se niegan a aceptar control alguno, se niegan a firmar protocolo alguno. “Posponer una acción… podría implicar un coste astronómico para generaciones futuras”, apuntó el premio Nobel de Química Mario Molina, durante el acto de apertura.

Frente al fracaso colectivo hay algunos síntomas unilaterales y bilaterales de lucha contra el clima, países que se unen o que cooperan para atajar el desastre que podría producir el cambio climático. China, por ejemplo, contempla la posibilidad de desarrollar un marco legislativo propio en la lucha contra el cambio climático. EE.UU puso un marcha una Ley de Cambio Climático que aún sigue sin salir del Senado. Pero mientras se deciden o se ponen de acuerdo, los gases acumulados en la atmósfera han logrado registros históricos, según los organismos internacional de Meteorología.

Tranquilos: tras Cancun, viene la cumbre de Durban, en Sudáfrica, otra posibilidad más para llegar a un acuerdo. Todas son buenas, todas son válidas si finalmente se llega a un acuerdo, que por otra parte es inevitable. Eso, o que en los próximos años algún laboratorio se saque de la manga una solución todavía impensable.

..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: