500 millones costará que Puerta de Atocha se convierta en el “barajas” ferroviario


José Blanco está crecido. El AVE a Valencia le está dando… ruedas. Blanco va a alta velocidad política. Esta mañana ha protagonizado un acto en Madrid, hotel Intercontinental, para decir que la ampliación de la estación de Atocha permitirá acoger a 35.000.000 de viajeros al año, claro que a partir del 2025, y que la estación conectará con Barajas por alta velocidad, en tiempo inmediato. “El dinamismo de Madrid no se entendería sin su sistema de transporte”, añadió, piropeando después a las cercanías, “referencia en Europa or extensión, calidad y puntualidad”.

Pero es que la Puerta de Atocha se va a convertir en el epicentro nacional de la AV y de casi todos los trayectos ferroviarios nacionales, por eso esta estación está siendo sometida a una cirugía en toda regla, cirugía que costará 500 millones de euros, de los cuales ya se han invertido 171,4 para reformar “las vías y andenes, para la construcción de una gigantesca marquesina, un nuevo vestíbulo y una pasarela de llegadas y un pasillo rodante de enlace entre ambos”.

Pero también se han retocado los parkings, la zona de autobuses y la de taxis y se ha empezado un nuevo túnel bajo las vías 10 y 11. Otro túnel, este de 7,3 km y de ancho internacional, unirá las estaciones de Chamartín y esta de Puerta de Atocha.

Cuando acabó su presentación, el ministro desapareció seguido de una nube de fotógrafos hacia la estación de Atocha. Quiere ver en persona la que está montando.

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