Se crea un túnel ferroviario de 57 km entre Suiza e Italia, el más largo del mundo


Una de las apuestas de ingeniería y del ferrocarril europeos más relevantes, el llamado túnel de San Gotardo, finalizó sus obras el pasado día 15. Las obras comenzaron en 1996. La tuneladora que actuaba bajo los Alpes, en Suiza, termina así de unir este país con Alemania, tras 57 kilómetros de perforación. Este túnel, que permitirá el paso de 300 trenes diarios a partir de 2017 es el más largo del mundo y su realización tiene un presupuesto de 7, 8  millones de francos suizos, lo que equivale, en euros, a 11,77 millones.

En realidad no es un túnel, sino dos, separados y  con una vía en cada uno de ellos, que permitirán la alta velocidad para los viajeros y una mayor rapidez en el tráfico de mercancías. Gracias  a esta macroobra,  Milán y Zurich estarán a dos horas y media de viaje, una hora menos por término medio.

Queda más cerca la obra entre España y Marruecos. Ver eurafrican

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