Francia y Alemania, las grandes beneficiadas con la euroviñeta.


La decisión de que los camiones paguen entre 3 y 4 céntimos más por kilómetro en los peajes no ha dejado a nadie contento. Los políticos, como Etienne Schouppe, secretaria de Estado de Transportes de Bélgica, presidenta de turno de la UE, lo califica de histórico porque por primera vez se obligue a pagar por criterios medioambientales en las carreteras.  Pero para España. Italia, Holanda, Portugal e Irlanda, no hace más que incidir en un problema grave de un sector en crisis, el del transporte.  ya que es evidente que sus  importaciones y exportaciones se verán penalizadas.  Todos aquellos que pasen por Alemania y Francia, que han decidido aplicar las nuevas tasas, se verán afectados.

Un dato a favor de las empresas de camiones nacionales es  que, como ya anunciara el ministro José Blanco, no se aplicará tasa alguna a los transportistas en esta legislatura debido ala voluntad del Gobierno actual y a que la decisión tomada por el Consejo europeo,  que ahora ha de someterse a votación en el Parlamento, deja a los Estados la voluntad de aplicar la nueva tasa. Pero en cuanto un camión pise suelo francés…

No obstante, esta nueva norma cuenta con todo tipo de matices, como el de permitir el aumento de los peajes hasta el 175% en horas punta, reduciendo la tarifa en horas valle. O como el que los camiones que cumplen la normativa medioamiental puedan evitar su pago hasta 2014.

Pero ¿qué dice el sector ferroviario al respecto?. Pues el CER (Community of European Railway and Infrastructure Companies ), el EIM ( European Rail Infrastructure Managers) y UNIFE (European Rail Industry) han  elevado un comunicado conjunto en el que dan la bienvenida a la aceptación del principio del “pago por contaminar” en el sector del transporte, pero advierten que siendo un paso importante, es insuficiente, y recuerdan que algunos de los puntos más importantes, ahora olvidados, de la primera lectura de la euroviñeta en el Parlamento europeo.  Como la decisión de retirar las tarifas por congestión, que son las responsables del 40% de los costes externos, o el fracaso del acuerdo de destinar los beneficios alcanzados en un transporte sostenible.  Tampoco se ha tenido en cuenta la decisión de dejar a los estados miembros la voluntad de aplicar tarifas a los vehículos de 3, 5 a 12 toneladas de peso.

El sector ferroviario espera que en estos puntos puedan considerarse y aprobarse en la lectura que ahora debe de tener en cuenta en el Parlamento europeo.

La euroviñeta, que llevaba 18 meses en estado latente, ha dado un paso más y ha vuelto a causar problemas políticos. Hay quien asegura que algunos estados miembros, situados en una posición geográfica de tránsito,  se escudan en el medioambiente para cobrar un peaje extra a todo aquel que cruce su territorio y quien, como el sector ferroviario, cuya apuesta por el medioambiente es decisiva, ve pocas garantías de mejorar la sostenibilidad del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: