7500 millones para mejorar la red de mercancías ferroviarias


Ya tenemos Plan Estratégico de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España. En un sector vital y deficitario, el de mercancías, en el que estamos muy por debajo de la media europea. 7.500 millones de euros le van a meter al sector para ponerle la proa hacia el futuro, la mayoría de los cuales va destinado a mejorar la red ferroviaria de mercancías, las conexiones a puertos y la red de terminales logísticas.

Hay objetivos: pasar del 4 al 8% de cuota de mercado, llegar ala s 100 millones de toneladas transportadas… en el 2020. Todavía cifras inferiores a la media europea, pero que si se consiguen demostrarían que estamos entendiendo que las vías de tren son la mejor de la soluciones al transporte de mercancías y que nos ahorran cuota de CO2. Es un doble negocio.

España es, además un puerto natural para Europa, por lo que en las redes transnacionales ferroviarias que se están creando, y que se van a desarrollar, podemos y debemos de ser el centro logístico europeo de recogido y envío hacia el sur y hacia el Atlántico. ¿Qué ofrecemos y en qué condiciones? Cómo gestionamos el sistema, qué valor añadido tiene el nuevo sistema a crear, cuál será el papel de la I+D+i, cómo repercutirá en materia de sostenibilidad …

Hay cien medidas tomadas y algunas ya conocidas, suenan bien, como la de reconvertir Renfe Mercancías en empresas especializadas en sectores, otra cosa es cómo se lleve a cabo. Lo iremos viendo, lo iremos contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: