¿Ayudaría a mejorar las relaciones de España y Marruecos un puente sobre el estrecho?


La primera información válida conocida que habla de crear un túnel a África por el estrecho de Gibraltar data de 1869. La idea, que era ferroviaria, se le adjudica al conde Laurente de Valledenil. Más de un siglo después, Hassan II y Juan Carlos I se reúnen en Fez y se ponen marcha dos sociedades estatales, reunidas en torno a las siglas SEGEC y SNED (marroquí). Así comienzan a estudiarse los fondos geológicos marinos en ambas orillas. También se estudia la geofísica, la climatología, la sismicidad…. Y como se barajaba la posibilidad de construir un puente, se pusieron en marcha programas de batimetría, medición de corrientes, vientos y oleaje,… Los datos económicos de la época hablaban de que los costes del puente superarían a los del túnel. 6000 millones de euros de aquel por 4500 de este.

Los estudios realizados, que costaron 12 millones de euros, determinaron que el mejor lugar para poner en marcha el proyecto era el corredor de 28 kilómetros y se planteó que en el caso de túneles, el medio de transporte adecuado sería el ferrocarril. Los marroquíes eran los favorables a crear un puente con vigas de 600 metros de altura cada 2 kilómetros, para evitar problemas al tráfico marítimo.

Eso ocurrió en el año 1979. Supongo, porque no lo recuerdo, que, como ahora, hubo tensiones que se “solucionaron” creando estos dos organismos, que aún existen, por cierto. ¿Qué han hecho durante 31 años, además de lo mencionado? Imagino que esperar la orden de ponerse en marcha. Ahora, la tensión se ha solucionado creando dos comisarías.

Una pregunta: ¿creéis que un puente o un túnel que una ambos mundos, mejoraría o perjudicaría las relaciones que hay con Marruecos? Se me ocurren otras, como es:  ¿Pueden los problemas históricos con un país, Marruecos, detener nuestra proyección hacia el resto de África?, pero las dejaremos para otro día. esperamos vuestras ideas. Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: