La deuda de los ferrocarriles helenos supera los 13.000 millones


Si miramos a Grecia, al final ZP podría tener razón y estamos mejor de lo que creemos. Porque  ¿qué pasaría si un día el FT, uno de nuestros azotes, o el NYT revelara que los ferrocarriles nacionales perdieran la friolera de 3,8 millones de dólares al día. Eso es lo que ha revelado hace unos días el New York Times, quien, haciéndose eco de los perturbadores y dudosos Goldman Sachs y Morag Stanley, aseguraba que para volver a la normalidad, los ferrocarriles griegos debían despedir a 7000 trabajadores.  Los datos de las agencias fijaban su deuda en 8000 millones de euros. ¡Datos de hace un año! Hoy la deuda podría estar en 13.000 millones, el 5% del producto interior bruto heleno. Para hacernos una idea del posible agujero ferroviario, basta recordar que la deuda griega total está en los 33, 6 millones de euros.

¿Cómo se ha llegado a esa situación en unos ferrocarriles? Además de apuntar que el gobierno griego aprovisionó con fondos soberanos a los ferrocarriles, fondos que vendió con intereses muy elevados, dos nuevos datos podrían servirnos para empezar, sólo empezar, a entender la situación: el salario de los maquinistas del Peloponeso, que van casi siempre vacíos, es de 130.000 euros al año.  Por otro lado,  estos ferrocarriles reportaron unas pérdidas en 2008 de 1000l millones de euros y unos ingresos de 253 millones.

La bancarrota roza los ferrocarriles griegos, que buscan comprador para salir de la crisis. Si alguien lo compra, ¿admitirá salarios como los apuntados y corredores sin pasajeros? Este tipo de preguntas suenan familiares estos días en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: