¿Por qué los ciudadanos no utilizan el tren?


La cuestión de por qué hay no pocos corredores sin pasajeros o con escasos pasajeros es de fondo: el tren no se utiliza, no está en el ADN mental de la gente. El coche sí. No hay más que ver los atascos. El penúltimo, el del día de la final del mundial. Fue un atasco mundial. Los fines de semana, para ir a la sierra desde Madrid, hay que comerse un buen atasco, forma parte del ritual, y los ciudadanos se lo comen religiosamente. No importa que tengan fantásticos y confortables trenes que les dejan en la sierra en menos tiempo y sin aglomeraciones. No importa que incluso les cueste menos, que vayan más seguros, que puedan leer su novela favortita o el periódico,…

¿Por que triunfa el AVE entonces? Por diversas razones, el análsis sería prolijo, pero vino precedido de unas enormes expectativas que luego se han cumplido. Es decir, se hizo una magnífica camapaña de imagen sobre sus ventajas que luego se pudieron contrastar. Los apasajeros fueron a verlo por curiosidad, porque era la novedad, porque tecnológicamente era como probar el primer iPad, estaban en la frontera, se sentían curioseando en algo único, y terminaron comprobando que sus ventajas frente al avión eran obvias. Además contaminaban menos.  Simplemente, el AVE les convenció. Ganó el mejor. Añadiría que la gente que usa el AVE es consciente y le agrada saber que contribuyen a disminuir la contaminación. Participan de la lucha contra el cambio climático

¿Por qué no triunfa el tren de media distancia? ¿Por qué tantos servicios vacíos, medio vacíos? Esas son las preguntas a las que se debe de contestar para poner remedio a lo que es obvio: si los ciudadanos de determinados corredores no tienen interés por el tren, el tren desaparecerá.  Así de sencillo. ¿Para qué queremos hierros que circulan a 140 o 190 kilómetros por hora por nuestras praderas y montañas? No hay ninguna necesidad si no son útiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: