En mayo, récord de viajeros entre Madrid y Barcelona en AVE


Más de 276.000 personas utilizaron el AVE Barcelona-Madrid o viceversa en mayo, último dato conocido. Si el PIB también ha subido en el segundo trimestre, como aventuró ZP en el hemiciclo, ¿habrá alguna conexión entre las subidas y bajadas de la línea que une las dos grandes ciudades españolas y las subidas y bajadas del temible PIB? Si fuera así, habría que considerar que el primer semestre, el mencionado corredor lo utilizaron un 5,9% más, es decir, hubo más de 75.000 usuarios que en el mismo periodo de 2009. Trasladado al PIB del año pasado, sería una cantidad poco significativa, dado que para esas fechas acumulábamos una caída del 4%.

La relación indudablemente no será directa, pero sí es un indicador de que ese mes, el de mayo, y ese semestre, hubo más actividad empresarial, dado que el perfil del usario de esos AVE es el siguiente:  varón, 44 años, universitario y que viaja por motivos de trabajo.

Otro dato interesante sobre el corredor catalanomadrileño, con el permiso de aragoneses, que viajan algo menos en el AVE,  es que sus 28 trenes por sentido han conseguido una ocupación de casi un 80% en el semestre. Un corrredor que funciona, comercialmente, y que si bien se salvará de los recortes futuros de líneas y servicios, podría ser candidato a estar entre los que podrían ser privatizados, si lo son algún día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: