El contrato ferroviario del año, 7000 millones, se fallará en otoño.


¿Cuánto puede haber en juego en el millonario concurso de Arabia Saudí al que optan  Renfe, Adif, Talgo y OHL? Unos dicen que 5000 millones. Nosotros nos hemos arriesgado a decir que mucho más. ¿Y en qué os basáis?, nos preguntan, intrigados. En un par de datos.

A que en España, la media de kilómetro de alta velocidad, contando infraestructura, superestructura, electrificación y señalización, sale por 12 millones de euros. Lo que nos lleva a pensar que si de La Meca a Medina hay 450 kilómetros… Pues eso, que sólo por estos conceptos podríamos estar hablando de 5.400 millones de euros.  Y entre lo básico nos faltan por contabilizar los trenes, que a unos 27 millones por unidad: 30×27= 810 millones.  Y las estaciones, cuyo presupuesto depende de no pocas especificaciones. Así que sumando… Sale un pico.

Claro que si en Arabia Saudí, donde no hay industrias petrolíferas y la renta per capita es de las más bajas del mundo, verdad, ya me entendéis, los precios puede que sean más bajos…

Por cierto, que nos cuentan que los chinos, que se han retirado de la puja, a la que optan también los franceses, como sabéis, hicieron la mejor de las ofertas económicas. Sus sistemas de producción y sus costes están a años luz del resto de los páises.  Pero técnicamente no dan la talla. Vayamos pues  a China a enseñarles. Y vayamos a Arabia Saudí con todo, ahora, a hacer labores diplomáticas: el departamento de Internacional de Renfe y Adif, las presidencias de Talgo y OHL, el ministro de Fomento, el presidente del Gobierno, el príncipe,… que al Rey lo tenemos ocupado en otros temas delicados. Toda ayuda en este asunto será poca. Ganar en Arabia Saudí es ganar futuro ferroviario. Y además, contribuiríamos al control de la contaminación. Nos queda de tiempo hasta el otoño. Quizás menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: