Se buscan operadores ferroviarios para 2012


El ministro Blanco dijo ayer que era mejor pagar un taxi a los 6 viajeros que toman el tren entre Madrid y Burgos porque a RENFE, es decir, al Estado, le saldría más barato.  Con toda la razón. Por que ¿cuánto debe  de costar a los españoles poner en marcha ese tren? No hay cifras al respecto. No se facilitan. Conocemos lo que dijo el ministro: 900 millones cuesta mantener la flota de trenes cada año. Y tenemos otros datos, como es el del resultado de la cuenta de explotación de la operadora en 2008: algo más de 177 millones negativos. Con esos datos en la mano y la crisis que hay ¿cuánto más se podrá sostener este panorama? Pues eso, que a pagar taxis y a invitar a nuevas operadoras a que participen en las redes de infraestructuras… Cuanto antes lo hagamos mejor.

¿No decimos que este Gobierno no ha tenido reflejos para actuar antes contra la crisis? En tal caso, les acusamos de lentos. Ahora, cuando el ministro Blanco no se cansa de pregonar que hay que ponerse manos a la obra para sanear las cuentas de la operadora, que la vaca no da para más, ¿de qué le vamos a acusar: de que va demasiado rápido? Además, lo de que nuevas operadoras tendrían que entrar en el negocio del transporte ferroviario se había decidido hace años en Bruselas. Blanco simplemente cumple con lo pactado cuando dice que en dos años habrá más competencia en el sector.

Otro debate es ¿qué hacer con nuestros impuestos? ¿Dónde deben ir a parar? Puede que prefiramos financiar a las 6 personas que van cada día en esa línea de Burgos a Madrid. Puede que eso sea mejor que otras muchos servicios y actividades del Estado donde se tira también el dinero, o se malgasta, o se pierde,…  ¿Tú qué suprimirías para mejorar la inversión del dinero de todos los ciudadanos? Dale gusto al dedo y escribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: