Al puente con ferrocarril que une España y África podría acoplarse un túnel subterráneo para coches


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Un túnel como el del Canal de la Mancha que atravesara el estrecho de Gibraltar se basaría en módulos de 200 metros realizados en astilleros y trasportados hasta el lugar de hundimiento y posterior ensamblaje, con la ventaja de tener salidas a superficie por las pilastras del puente.

Nuestro sistema es el de una estructura asentada mediante trípodes sobre el fondo marino lo que nos permite un coste menor y un control de obra más específico. Solo en un pequeño tramo se necesitaría introducirlo en el lecho marino. Estaríamos hablando de entre 500 y 600 metros lineales (ver imagen)

Cada túnel consta de dos plataformas: una para viajeros, de 4 carriles, y otra inferior de 2 carriles para mercancías, justo bajo esta plataforma estaría la viga de hormigón armado que permite la estabilización de cada pieza y su resistencia.

Como se puede apreciar en la imagen, el túnel de servicios de los edificios de las pilastras comunica estos edificios con tierra  y permite una evacuación de los túneles de circulación mediante los túneles trasversales de servicio que comunican el conjunto.

Para ver el proyecto del puente con ferrocarril: www.ecotren.es/eurafrican

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