Renfe reoganiza la oferta ferroviaria de transporte de pasajeros


La nota informativa del Consejo de Ministros del viernes pasado lo dice más o menos así:

Fomento ha iniciado un proceso de reorganización y racionalización gradual de la oferta de transporte ferroviario de pasajeros en el marco de la normativa comunitaria. De hecho, Renfe-Operadora está realizando un análisis pormenorizado de la oferta ferroviaria de transporte de pasajeros. El objetivo es identificar las opciones para la reorganización de la oferta, tanto en trayectos de larga como de media distancia, que incrementen la eficacia y la eficiencia en su prestación y su conectividad con otros modos de transporte alternativos, buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno en función de su mayor eficiencia social, económica o medioambiental.

Renfe podrá seguir prestando los servicios no declarados de interés público en condiciones de mercado, es decir, con un régimen de tarifas comerciales. Si  tales servicios no resultaran viables por insuficiencia de demanda,  el Ministerio de Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos.

De lo que se deduce que asistiremos en los próximos meses a no pocas novedades en materia de tarifas y probablemente altas y bajas en el servicio. ¿Todo sigue igual que antes? Es decir, a pesar de las decisiones ministeriales ¿cundirá la preocupación entre ciudadanos y ayuntamientos hasta que  se sepa qué servicios desaparecerán? La ventaja, en este caso, es una, hay una fecha tope para conocer el dibujo de los servicios para los próximos 3 años.

Anuncios

One Comment to “Renfe reoganiza la oferta ferroviaria de transporte de pasajeros”

  1. Detecto demasiada palabrería en ese comunicado. Parece una forma “fina” de decir que están estudiando los costes y ganancias de cada recorrido y aquellos no rentables desaparecerán, aunque eso vaya en detrimento del uso social del ferrocarril. Sobre el tema tarifario, tal como lo venden, parece que estudian la posibilidad de rebajar precios en trayectos rentables pero… me da a mi que los tiros van por otro lado.
    En 3 años lo sabremos, gracias al autor/a por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: