Las Comunidades Autónomas pagarán a Renfe para mantener los servicios deficitarios


Sabemos que tras la decisión ministerial de subvencionar las líneas de interés general está el Reglamento de la UE. Sabemos que hasta el 30 de noviembre no se conocerán los tramos y servicios afortunados que seguirán realizándose a pesar de su bajo rendimiento de uso.  Es decir, la UE fija las normas para que esos servicios sean considerados como “público”, pero es el Gobierno de turno quien decide dónde ha de aplicarse. Teniendo en cuenta que “serán considerados de interés general los servicios de transporte ferroviario de viajeros que son utilizados de manera habitual e intensiva por parte de los ciudadanos, siempre que concurran razones de eficiencia energética, social y económica”. De lo que se deduce que va a resultar complejo obtener la calificación adecuada y ser uno de los servicios elegidos para estas ayudas.

Los servicios que pueden optar a tales ayudas son:

  1. De cercanías no transferidos a las Comunidades Autónomas.
  2. De media distancia de uso habitual y frecuente, de manera que requieran su utilización por los ciudadanos en trayectos de ida y vuelta al menos 5 días a la semana.
  3. Y aquellos servicios ferroviarios que discurran dentro de una Comunidad Autónoma y que ésta estime de interés público. En estos casos será la administración autonómica quien aporte las compensaciones al operador.

“De uso habitual y frecuente”, reza la norma, lo que nos lleva a pensar que son las CC.AA. las que tendrán la última palabra sobre la mayoría de los servicios a los que la prensa regional adjudica una escasa frecuencia de uso. Evidente es al tiempo que tanto el Estado como las CC.AA. deberán pagar para que Renfe Operadora cuide de que esos servicios se cumplan con eficiencia. Por cierto que habrá contrato por medio y será de 3 años.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: