Alstom, Siemens, Caf y Talgo se quedan sin un concurso de 270 millones de euros.


Cabía la posibilidad de que se le diera carpetazo al concurso de los AVE a Francia y se le ha dado. Así lo escribimos hace unas semanas y ha sucedido. ¿Por qué? Porque 270 millones hoy día son muchos y porque hay otras soluciones para llevar los trenes hasta París y Madrid. Y Renfe, con criterio, ha optado por el camino más fácil. Porque si se trata de llegar a Paris, basta con coger, es un decir, las unidades que le faltan a Bombardier por construir, y se les dota de más capacidad. Hoy viajan en los coches 350 pasajeros y se necesitan trenes con capacidad para 500. Bien, es una sugerencia, y si se elimina una de las clases de viajeros, la de club, por ejemplo, o la cafetería, o ambos,… ¿No se ganan plazas?. ¿Cómo ganar todas las plazas necesarias? Ahí radica la solución, para cumplir con lo acordado, también en tiempos de ejecución. ¿Había que gastar 270 millones en 10 trenes si hay 14 AVE en lista de espera? A nosotros nos ha chocado siempre ese concurso, como nos choca que se presenten dos empresas españolas con sendos prototipos, el Oaris y el Avril, de los que no se ha visto nada, ni se conoce nada, salvo las páginas de publicidad explicando cómo son, por cierto, páginas ahora malgastadas; como que Bombardier, socio habitual de Talgo, se retirara de ese concurso, con qué acierto por cierto… ¿Hay algo más que distancias entre la canadiense y la española? Veréis como la solución aparece. Diría que se conoce y por eso se ha zanjado el concurso. Pronto sabremos más. Por cierto que si se trata de modificar los vagones, el trabajo también queda en casa, se hará en talleres españoles.  Lo que no vendrá mal, dados los tiempos que corren para los trabajadores.

Así que todos tranquilos, sin concurso, lo importante es que no peligra el futuro que hay entre Madrid y París.  Por otro lado, a las nuestras, CAF y Talgo, les viene de perlas el cerrojazo. Así tendrán más tiempo para que sus prototipos, esos enigmas llamados Oaris y Avril, evolucionen con normalidad. Dicen que iban a ser probados este año. Pues ahora tendrán más tiempo para conseguir los 300 km/h. Necesitamos sus máquinas si queremos ser competitivos en el mundo ferroviario. La otra realidad es que Alstom, Siemens, Caf y Talgo se quedan sin optar a 270 millones de euros.  Puede que a ellos les duela más que a Renfe esta nueva jugada. Próximamente lo iremos sabiendo.

En la nota oficial de Renfe, podemos leer: “En una primera fase a finales de 2010, los trenes actuales  de alta velocidad de Renfe harán el trayecto Barcelona-Figueres y los de SCNF, París-Figueres. Los pasajeros que continúen viaje efectuarán trasbordo en la ciudad catalana. Esta escala se debe  a que no se completará la infraestructura de alta velocidad hasta la frontera francesa hasta 2102.”

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