Se empiezan a conocer los cambios que se prevé hacer en Adif y Renfe


La semana pasada trasladamos la idea de que en Fomento se estaban planteando hacer cambios en la gestión empresarial de Adif y Renfe. Uno de los discursos del ministro daba a entender ese supuesto y como así lo entendimos, así lo contamos. “¿Se está refiriendo a privatizar algún servicio?”, planteamos entonces. Pues bien, el periódico Expansión, la semana pasada, decía en una nota que los diputados especialistas del PSOE en Fomento votaron a favor de una moción que insta al Gobierno a “acelerar la participación de agentes privados en aquellas empresas públicas susceptibles de incorporarlos mediante la venta de paquetes accionariales”. Es decir, que tras las cuotas participativas de las cajas de ahorros, que alguna ya ha utilizado, y de la SEPI, vienen ahora otros sectores, detrás, con idéntica receta.

La moción, que fue presentada por CIU, y que fue respaldada también por el PP y PNV, insta a presentar al Congreso los balances de Renfe y Adif desde 2008. Deben presentarse lo más desglosados posible, reza la nota del periódico, lo que nos lleva a insistir en lo planteado: se estudia privatizar servicios, puede que empresas menores públicas dependientes de Fomento.  “Nunca descartamos aquello que introduzca competitividad y contribuya al desarrollo económico del país”, declaró recientemente el ministro.

En fin, que suena a que vienen cambios. ¿Cuándo? Ese es otro asunto. Mucho dependerá de si hay remodelación del Gobierno este verano. Pero es un hecho que la red convencional de los ferrocarriles cuesta 900 millones de euros al año, según informó el propio ministro, incidiendo en la misma idea. Que hay que encontrar la manera de pagarla. Ya sabeos más de cómo estudian y piensan hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: