José Blanco sugiere cambios vitales en Adif y Renfe


José Blanco puso las cosas en su sitio ayer, en Santander. Lo dejó bien claro: “Es necesario replantearse la futura política de infraestructuras en nuestro país”, dijo el ministro, refiriéndose a lo que es un secreto a voces. Hay, añadió, que “aprovechar lo que ya tenemos y construir lo que verdaderamente es necesario”.  Es decir, habrá que decir a muchas de las infraestructuras pendientes un doloroso NO. No hay dinero para hacerlas.

El ministro le tiró flores al ferrocarril, recordó que tenemos la mejor flota de Europa, pero… “es necesario cambiar de mentalidad; hay que dejar de medir la política de infraestructuras en millones invertidos y en kilómetros de obra que inauguramos”. En cualquier caso, en el pdf Discurso de Blanco adjunto podéis seguir al ministro, al que con la que está cayendo se le sigue muy de cerca.

Pero lo más revelador fue su referencia a la financiación futura. “De cara al futuro, hemos de profundizar en nuevos modelos de financiación adicionales a la propia consignación presupuestaria. Una de estas fórmulas la constituye precisamente el Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privado”. Acaso se está refiriendo a privatizar algún servicio?  De ser así, ¿quién va a querer un servicio deficitario? “Tenemos que decidir si nos podemos permitir mantener servicios ferroviarios que no tienen prácticamente usuarios o suprimir esos servicios en el caso de que haya otras alternativas de transporte”, dijo respecto a éstos.  ¿Qué servicios podrían interesar al sector privado? ¿Cuáles son los más rentables?

En fin, que podríamos estar al comienzo, da la impresión, de un giro importante en el rumbo de las empresas públicas Adif y Renfe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: