ecotren lanza el proyecto de crear un puente que una Europa y África por tren


El fútbol ha puesto a África en el punto de mira. Lo tenemos al lado, un continente inmenso plagado de materias primas, de campos de cultivo,  con 500 millones de habitantes, una inmensa fuerza laboral al alcance de la mano, … África está a 14 kilómetros de distancia de Algeciras,  y sin embargo psicológicamente está tan lejos como China, más lejos aún. Hay pocos empresarios que hayan decidido invertir en Rabat, en Bourake, en El Cairo, Johanesburgo, Windhoek,…  Es más sencillo invertir o entablar relaciones comerciales con  China, Corea, Taiwan,…  Somos así, la UE es así. Está inmersa en la corriente que mueve el mundo y que pasa por Asia en la actualidad, pero tiene un continente al lado, al que ignora. España es así. Por afinidad lingüística mira a Latinoamérica, depende de las decisiones de Bruselas, y a sus vecinos los elude.

Hay quien dice que une más una carretera que cualquier Tratado o acuerdo comercial. Nosotros somos de los que decimos que une más una línea férrea. Por eso hemos decidido respaldar la iniciativa de un grupo de arquitectos e ingenieros que pretenden poner en marcha un puente que une por tren a España con Marruecos, Europa con África.  Eurafrican , así se llama el proyecto que se ha puesto en marcha y que podría cambiar las perspectivas políticas, sociales y comerciales de Europa y España. ¿Podría haber un día una línea de AV entre Londres y Johannesburgo? Podría. Para eso hay que empezar por unir Tanger con Algeciras.  ¿Podría España, Caf y Talgo, figurar entre los fabricantes que vendan su tecnología? Podría. ¿No están vendiendo en Brasil, EE.UU.,…?  Los fondos europeos deberían invertirse en proyectos que abran mercados como el africano. Mantenerlos al margen de nuestros intereses demuestra nuestra ceguera y el seguidismo que ha tenido y tiene Europa de los intereses de otros, léase los norteamericanos.

China, Taiwan,… quieren convertirse en las estrellas económicas del futuro y lo han conseguido porque fabrican más barato que nadie. Han triunfado trabajando para otros, mientras sus jóvenes se licencian en las universidades norteamericanas. Ahora, esos jóvenes comienzan a pensar y a desarrollar sus sueños.  ¿Permitiremos también que el talento de los africanos pase de largo porque no hemos construido puentes para ellos?

Échale  un vistazo a nuestra idea, a nuestro puente. Es sostenible, es asequible económicamente, es eficiente, es factible y podría estar en pie en pocos años si hay voluntad política. Hay crisis, pero el día que se acabe la crisis, deberíamos estar preparados para cruzar el charco y perdernos en la espesura africana. A ver qué se nos ocurre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: