El Oaris de CAF: ¿proyecto o realidad?


Caf y su Oaris están de bolos. Lo vemos por todos lados, y eso que es sólo una maqueta. Eso sí, escala 1:1. La española Caf es una de las cuatro empresas que participan en el concurso de alta velocidad de Renfe. Quién se lleve el concurso saldrá de la crisis, eso es obvio. Se adjudicarán 10 trenes que sean capaces de viajar  hasta París a más de 250 km/h. En euros:  algo más de 200 millones. La cosa está que arde en este concurso porque la francesa Alstom y la alemana Siemens cuentan con alta velocidad y con experiencia y las españolas Talgo y Caf, no. Talgo,  sin Bombardier, no tiene ningún producto completo, que incluya tracción, en la AV española. Podemos decir que es inexperta y que su Avril es un enigma, como el Oaris de Caf.

Es un resumen muy de andar por casa, pero que dibuja la realidad poniendo el acento en un acertijo y en un interrogante: el de que España necesita una empresa de alta velocidad fuerte. El mercado mundial está cada día más abierto a desarrollos ferroviarios y, de tenerlo, si Caf y Talgo lo tienen, podríamos vender algo más que media distancia y vagones. De hecho, Caf en sus publirreportajes recientes advierte que su Oaris está hecho “con tecnología totalmente española”. También anuncia que su tren está en ensamblaje y que estará en fase de pruebas este mismo año. Lástima que todas las fotos publicadas sean sólo de maquetas. Estaría bien ver algo más de esa máquina capaz de alcanzar los 350 km/h y transportar a 500 viajeros.

Así están las cosas:  Alstom puede optar al concurso con el Duplex de doble piso, el Pendolino y el AGV. Siemens dispone del Velaro S103. Caf, tiene su prototipo y Talgo, el Avril, ese otro ser desconocido. Por cierto que CAF ha anunciado su presencia en otros concursos: SaoPaulo-Río y Boston-Washington. Lo que decimos, si una empresa española consigue situarse en el mercado de la alta velocidad tendrá mercado para rato porque el tren tiene futuro.

En fin, otro día hablamos del enigma llamado Avril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: